¿Quiénes Somos?

Nuestra Historia

En los años 60 la Parroquia del Señor de Esquipulas, ubicada en el municipio de Guastatoya, del departamento de El Progreso, llegó un sacerdote norteamericano; por sus múltiples cualidades logró en poco tiempo el cariño de todo el pueblo de El Progreso. En ese entonces este departamento era el más olvidado por las autoridades de gobierno, por lo tanto era el más pobre en todos los sentidos. Fue así como el Reverendo Padre Vicente Haselhorst consciente de las necesidades económicas del pueblo tuvo la feliz idea de formar una cooperativa porque estaba seguro que por su filosofía “Ayuda Mutua”, ayudaría al pueblo a salir adelante.

Fue así como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Guayacán, R.L., fue fundada un 05 de julio de 1,966, por el Rev. Padre Vicente Haselhorst, quien formó un grupo de 26 personas entusiastas y conscientes de las necesidades económicas del pueblo de Guastatoya, reunieron un capital de Q.1,000.00; así inicia sus operaciones en una pequeña oficina de la Casa Parroquial, en el seno de la Iglesia Católica de esta ciudad.

En el año 1,972 el Consejo de Administración de ese entonces tomó la decisión de comprar el terreno en donde actualmente funcionan algunas oficinas de la cooperativa y se construye el primer edificio en el año de 1,975.

En 1976, año del terremoto ese edificio fue dañado parcialmente por este movimiento telúrico, pero aun así, la cooperativa siguió atendiendo normalmente a sus asociados.

En el año 2,005, el Consejo de Administración tomó la decisión de construir un nuevo edificio situado en la calle principal, esquina de la doble vía del municipio de Guastatoya, del departamento de El Progreso. Las primeras ideas fueron de construir locales comerciales en el primer nivel y oficinas de un segundo o tercer nivel.

Más tarde el proyecto inicial cambia, y es así como se toma la decisión de construir un edificio de 5 niveles incluyendo un salón, en donde funcionan las instalaciones de la cooperativa, es así como el sueño se cumple y hoy en día atiende a sus asociados en este moderno edificio que alberga las oficinas centrales de la Cooperativa Guayacán.

55-años Guayacan micoope

¿Cuál es el significado del nombre de GUAYACÁN?

Es un árbol con este mismo nombre, típico del área de El Progreso, es fuerte, de larga vida y en pleno verano florece.

Por las características propias del árbol de Guayacán nació la idea de que la Cooperativa tuviese ese mismo nombre, ya que los deseos de su fundador y el grupo de primeros asociados fue de que la institución fuese fuerte, sólida y de larga vida.

Es por ello que el logotipo es un árbol de Guayacán y bajo sus frondosas ramas protege la familia guatemalteca que es lo más importante para la institución. Su slogan “Guayacán tiene todo para mi”, es un compromiso constante de todo el personal, porque el asociado es lo más importante.

Hoy en día, la Cooperativa Guayacán, R.L., se ha convertido en la institución de servicio que ha apoyado el desarrollo socio económico de todos sus asociados y sus familias, que por más de 51 años han utilizado sus servicios.

Ha logrado un alto índice de posicionamiento, a pesar de la competencia bancaria principalmente en los nichos de mercado que por años ha atendido la Cooperativa.

IDENTIDAD:

Somos una cooperativa de ahorro y crédito que practica la ayuda mutua.

VISIÓN :

Ser una cooperativa sostenible que promueve el desarrollo económico y social de sus asociados a través de productos y servicios financieros integrales.

MISIÓN :

Mejoramos la calidad de vida de nuestros Asociados a través de servicios financieros competitivos.

Nuestros valores

  • Compromiso

  • Integridad

  • Cooperación

  • Equidad

Responsabilidad social

Educación:

En el año 2,008 dio inicio el programa de Becas de Estudio, para poder apoyar a todos aquellos jóvenes de escasos recursos que no habían podido hacer realidad sus sueños en terminar sus estudios.
A la fecha se encuentran recibiendo este beneficio 275 jóvenes que cursan el nivel básico y diversificado en las Regiones de El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Palencia, cabe mencionar que cada uno de ellos recibe un aporte económico de Q1,625.00 durante el ciclo escolar, lo
que asciende a un total de Q446,875.00. En Cooperativa Guayacán nos sentimos orgullosos y satisfechos porque los jóvenes cuentan con todo el interés para aprender y desarrollar nuevas habilidades, lo que les permitirá ser profesionales capaces de sobresalir y sacar adelante a sus familias.

Deporte:

Con el objetivo de impulsar el deporte en cada una de lasregiones, Cooperativa Guayacán ha cooperado en diferentes actividades deportivas; entre las que podemos mencionar: entrega de uniformes de futbol a las escuelas e institutos , gabachas de entrenamiento a equipos de basquetbol, realización de 7 carreras 10K para promover la ayuda mutua en las comunidades, para cooperar con diferentes instituciones benéficas, las cuales no cuentas con fondos necesarios para su funcionamiento, entre las que podemos mencionar asilos de ancianos, casas hogar para niños, bomberos voluntarios, entre otras.

Medio Ambiente

Cooperativa Guayacán está comprometida en el cuidado del medio ambiente, por lo que durante los últimos años ha venido realizando entregas de recipientes de basura; esto con el fin de mantener limpias y sin contaminación las áreas donde descansan los estudiantes de los diferentes centros educativos, creando un ambiente agradable y sano para los jóvenes. Así mismo se han entregado Ecofiltros para que los centros educativos puedan purificar el agua que beben los estudiantes, evitándoles así enfermedades que puedan perjudicar la salud de ellos.

Área Social

Es otro de los pilares importantes para el Programa de Responsabilidad Social Cooperativa y a pesar de los obstáculos que se han vivido durante el año 2020 a nivel nacional por la pandemia que ha azotado a nuestra bella Guatemala, Cooperativa
Guayacán siempre está comprometida en cooperar. Cabe mencionar que las siguientes entidades han recibido la cooperación de Cooperativa Guayacán: Centros de Salud de las diferentes comunidades en las Regiones de El Progreso, Jalapa, Jutiapa, a quienes se les entrego insumos y equipo para la prevención del COVID-19; Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Acasaguastlán a quien se le dono equipo especial para que lo puedan utilizar en las diferentes emergencias que cubren. Bomberos Voluntarios de Jalapa y Sanarate recibieron la donación de una ambulancia para cada uno de ellos, para que puedan cubrir las emergencias que surgen a diario. Asilo de Ancianos El Buen Samaritano de Palencia equipo de oficina, pintura, camas y equipo de cocina, Asilo de Ancianos El Refugio de Asunción Mita, se realizó mantenimiento y reparación de las instalaciones para que tengan un mejor ambiente los abuelitos. El compromiso de Cooperativa Guayacán es y será apoyar a los más necesitados con proyectos para las diferentes comunidades.

¿Cómo asociarte a Guayacán es MICOOPE?


Contacto

PBX: (+502) 7720 6500 
Correo: servicioalcliente@micoopeguayacan.gt
Dirección: Avenida Principal, Barrio El Golfo, Guastatoya, El Progreso Guatemala C.A,
Código postal 02001

Institucional

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Cómo asociarme?
  • Memoria de labores
  • Promociones
  • Noticias
  • Videos

Productos

  • Cuentas de ahorro
  • Prestamos
  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta de crédito
  • Remesas
  • Seguros

Links de Interés

  • Agencias
  • Micoope en línea
  • Consulta de Tarjeta 
  • Seguros Columna
  • Micoope
  • Fondo de garantía

©  GuayacánEsMiCoope.
Todos los derechos reservados.
Diseño y Desarrollo 3W