Quiénes Somos

Nuestra Historia

En los años 60 la Parroquia del Señor de Esquipulas, ubicada en el municipio de Guastatoya, del departamento de El Progreso, llegó un sacerdote norteamericano; por sus múltiples cualidades logró en poco tiempo el cariño de todo el pueblo de El Progreso. En ese entonces este departamento era el más olvidado por las autoridades de gobierno, por lo tanto era el más pobre en todos los sentidos. Fue así como el Reverendo Padre Vicente Haselhorst consciente de las necesidades económicas del pueblo tuvo la feliz idea de formar una cooperativa porque estaba seguro que por su filosofía "Ayuda Mutua", ayudaría al pueblo a salir adelante.

Fue así como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Guayacán, R.L., fue fundada un 05 de julio de 1,966, por el Rev. Padre Vicente Haselhorst, quien formó un grupo de 26 personas entusiastas y conscientes de las necesidades económicas del pueblo de Guastatoya, reunieron un capital de Q.1,000.00; así inicia sus operaciones en una pequeña oficina de la Casa Parroquial, en el seno de la Iglesia Católica de esta ciudad.

En el año 1,972 el Consejo de Administración de ese entonces tomó la decisión de comprar el terreno en donde actualmente funcionan algunas oficinas de la cooperativa y se construye el primer edificio en el año de 1,975.

En 1976, año del terremoto ese edificio fue dañado parcialmente por este movimiento telúrico, pero aun así, la cooperativa siguió atendiendo normalmente a sus asociados.

En el año 2,005, el Consejo de Administración tomó la decisión de construir un nuevo edificio situado en la calle principal, esquina de la doble vía del municipio de Guastatoya, del departamento de El Progreso. Las primeras ideas fueron de construir locales comerciales en el primer nivel y oficinas de un segundo o tercer nivel.

Más tarde el proyecto inicial cambia, y es así como se toma la decisión de construir un edificio de 5 niveles incluyendo un salón, en donde funcionan las instalaciones de la cooperativa, es así como el sueño se cumple y hoy en día atiende a sus asociados en este moderno edificio que alberga las oficinas centrales de la Cooperativa Guayacán.

El porqué del nombre de GUAYACÁN?

Es un árbol con este mismo nombre, típico del área de El Progreso, es fuerte, de larga vida y en pleno verano florece. Por las características propias del árbol de Guayacán nació la idea de que la Cooperativa tuviese ese mismo nombre, ya que los deseos de su fundador y el grupo de primeros asociados fue de que la institución fuese fuerte, sólida y de larga vida. Es por ello que el logotipo es un árbol de Guayacán y bajo sus frondosas ramas protege la familia guatemalteca que es lo más importante para la institución. Su slogan "Guayacán tiene todo para mi", es un compromiso constante de todo el personal, porque el asociado es lo más importante.

Hoy en día, la Cooperativa Guayacán, R.L., se ha convertido en la institución de servicio que ha apoyado el desarrollo socio económico de todos sus asociados y sus familias, que por más de 51 años han utilizado sus servicios. Ha logrado un alto índice de posicionamiento, a pesar de la competencia bancaria principalmente en los nichos de mercado que por años ha atendido la Cooperativa.

Misión - Visión - Valores
MISIÓN :
Mejoramos la calidad de vida de nuestros Asociados a través de servicios financieros competitivos.
¿Quiénes Somos?

IDENTIDAD :
Somos una cooperativa de ahorro y crédito que practica la ayuda mutua.

Visión
VISIÓN :
Ser la institución financiera preferida por los guatemaltecos.

Nuestros Valores

Nuestros Valores

  • Compromiso
  • Integridad
  • Cooperación
  • Equidad
Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Educación
Desde el año 2,008 hasta la fecha se han apoyado con becas de estudio a más de 800 familias de escasos recursos económicos, cubriendo los niveles de básicos y diversificado. El aporte por estudiante es Q. 1,375.00, para un total de Q. 1,100.000.00. Es una satisfacción para la cooperativa, que de los 800 becados, hasta el año 2,014 ya se han graduado 75 estudiantes.

Deporte
Se han apoyado los juegos deportivos departamentales promovidos por el Ministerio de Educación, con la entrega de uniformes deportivos de futbol, basquetbol, futbol sala y volibol, en los departamentos de El Progreso, Jalapa y Jutiapa, siendo una cantidad de 800 uniformes, por un total de Q. 675,000.00.

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Medio Ambiente
Uno de los problemas más urgentes y difíciles de resolver para cualquier población es la gestión de la basura, es por ello que Guayacán es Micoope ha entregado más de 1,700 recolectores de basura a establecimientos educativos, centros de salud, municipalidades y otros establecimientos, haciendo una inversión de Q. 595,000.00.

Área Social
Se atendieron a 20 familias del área de la montaña del municipio de San Agustín Acasaguastlán, que presentaron problemas de niños con desnutrición crónica, por lo que se les apoyo con el alimento mensual durante nueve meses, con una suma aproximadamente de Q. 13,500.00

LLámanos

PBX: (+502) 7720-6500 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visítanos

Dirección: Avenida Principal, Barrio El Golfo, Guastatoya, El Progreso Guatemala C.A, Código postal 02001

Síguenos en